Las han ganado dos enfermeros y un técnico de laboratorio de tres centros hospitalarios de Camerún
El objetivo de las becas de la Fundación Recover es, además de mejorar la salud en el continente, el de motivar a los profesionales africanos a usar las nuevas herramientas online a su disposición, premiando a aquellos más interesados en la red ‘Salud 2.0’, que utilizan ya más de 120 usuarios, distribuidos en unos 60 centros sanitarios de países como Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Sierra Leona, República Democrática del Congo o Tanzania. Más de 40 médicos especialistas trabajan con ellos a través de la red, ofreciendo sus conocimientos y ayuda en especialidades como Ginecología, Radiología, Dermatología, Medicina Interna, Traumatología, Enfermedades Crónicas, Laboratorio, Oftalmología, Cirugía, Otorrinolaringología y Pedriatría.
Entre las posibilidades más interesantes del programa de telemedicina ‘Salud 2.0’ destaca la formación a largo plazo de los profesionales locales, por lo que supone de acompañamiento continuado y de actualización de conocimientos en ambos sentidos, pues los especialistas europeos también tienen la posibilidad de acceder a casos clínicos que no se suelen dar en Europa, sin necesidad de desplazarse sobre el terreno, con los altos costes que ello implica.
El programa de ‘Salud 2.0’, por otra parte, está íntimamente ligado con el Programa de Pacientes; pacientes que viajan a España de la mano de Recover para ser intervenidos de afecciones graves para las que es imposible el tratamiento en sus países de origen. Los pacientes susceptibles de ser operados en España son detectados y seleccionados con mucha mayor eficacia y ahorro de medios gracias a la telemedicina.
Desde que se pusieron en marcha estas becas de formación en 2016, ya han recibido formación especializada 6 profesionales, de los cuales 4 eran mujeres. Los dos primeros premiados de cada año, al igual que harán los de 2018, han recibido sus cursos de formación gracias al acuerdo de colaboración con la ONG ‘Surg For All’, especializada en la formación médica y en la cirugía sobre el terreno. Recover trae a España a los premiados y, una vez aquí, ‘Surg For All’ se encarga de los cursos de especialización intensiva, que suelen extenderse a lo largo de uno o dos meses. Los terceros premios de estas becas reciben igualmente cursos de formación, pero en centros africanos.
Desde el año 2013, el Programa de Telemedicina ‘Salud 2.0’ es uno de los tres pilares en los que se basa la actividad de Recover, junto al Programa de Hospitales y al de Pacientes. Desde entonces, la progresión ha sido constante y ello ha propiciado que en los tres últimos años se hayan convocado unas ‘becas de formación’ para premiar a los profesionales africanos que más han interactuado a través de la plataforma ‘Sparkspace’ con los médicos especialistas voluntarios, mayoritariamente españoles,que ofrecen asesoramiento y/o formación.
Las becas de formación que ofrece Recover han premiado en 2018 a tres profesionales cameruneses, dos enfermeros y un técnico de laboratorio: Roger Nguepy, del Hospital S. Vicente de Paúl, en Dschang; François Mani, del Centro Hospitalario de Akono, y Raymond Folac, del Centro Católico de Salud de Batcham, que han sido este año los más interesados a la hora de utilizar las ventajas que ofrece ‘Sparkspace’ como medio de consulta y diagnóstico online, especialmente cuando se trata de casos complejos.Roger Novepy seguirá un curso en Psicología Clínica, François Mani profundizará en Radiodiagnóstico y, finalmente, Raymond Folac realizará un curso de análisis clínicos a distancia.