De la población africana, tan solo
la mitad
tiene acceso a tecnología, fundamental para una cobertura sanitaria universal
Los altos costes de la actividad sanitaria impiden un acceso equitativo a la salud, teniendo como consecuencia que los pacientes con escasos recursos económicos solo acudan al centro de salud cuando la necesidad es urgente y puede ser demasiado tarde.
Esto es lo que hacemos para cambiarlo
Informatizamos centros médicos en Camerún
En muchos lugares de África subsahariana las cartillas son pequeñas libretas de papel, expuestas al desgaste. Si se pierde o estropea, toda la información desaparece. Por eso nuestro objetivo es informatizar los seis centros de salud principales con los que colaboramos, mejorando sustancialmente su calidad, para que puedan registrar e identificar a los pacientes, tener su historia clínica, contabilizar las pruebas, gestionar la farmacia, emitir prescripciones médicas e incluso elaborar estadísticas.
Tras implementar con éxito dos pilotos en el Centro de salud de Bikop y en el Centre de salud Insolàfrica, en Kribi, en 2021 comenzamos la informatización del Centro Hospitalario Dominicano San Martín de Porres. En este proceso, se instalaron en diferentes servicios un software de gestión hospitalaria y el hardware necesario, así como se impartió la formación requerida al personal implicado.
BENEFICIARIOS
Apostamos por la telemedicina: nueva App, premios y encuentros
Nuestra plataforma de Telemedicina conecta vía Internet dos grupos de profesionales del mundo sanitario: enfermeros y médicos de África y especialistas de España y de otros países del mundo que ofrecen su conocimiento de forma voluntaria para resolver casos complejos de diagnóstico, así como para dar formación continua. En 2021:
• Ayudamos al diagnóstico de casos complejos: 75 expertos de 19 especialidades están a disposición de los profesionales sanitarios en la plataforma de telemedicina. En total, 379 pacientes africanos han recibido apoyo a través de esta vía, con 2.073 comentarios generados sobre los casos y 597 imágenes médicas y exámenes para estudio en un solo año. Las especialidades más activas son Ginecología, Medicina interna y Pediatría, resaltando también la buena acogida de Psiquiatría.
• Lanzamos una nueva App: en 2021 lanzamos la versión App de Sparkspace, la plataforma de telemedicina, habitualmente utilizada en formato web. Gracias a ello se facilitará la conexión de muchos africanos que tienen como mejor opción un Smartphone. Esto agilizará la subida de comentarios sobre los pacientes hospitalizados, para así abordar los casos con más rapidez, esencial en los casos críticos y de urgencia.
• Premiamos a los usuarios más activos: con el objetivo de motivar la actividad dentro de la plataforma, premiamos a los usuarios africanos más activos de la plataforma de Telemedicina, como estímulo al conocimiento y al deseo de ofrecer la mejor atención a sus pacientes. En 2021, tres enfermeros de distintos hospitales de Camerún han recibido premios consistentes en becas de formación académica, terminales y conexión a internet, y otros cuatro han recibido otros premios motivacionales.
• Fomentamos la interacción con en la plataforma de telemedicina: la Telemedicina en África presenta muchos desafíos, desde los escasos recursos de la población, el deficiente acceso al servicio de Internet, los cortes de energía eléctrica o la alta carga laboral del personal sanitario. Por ello, organizamos Cafés de Telemedicina, encuentros de profesionales miembros que refuerzan la red colaborativa. En la edición de 2021, el tema de debate del Café Virtual de Telemedicina ha girado en torno a la protección de datos en el entorno sanitario, con el tema: “Pacientes, practicantes y telemedicina: ¿una nebulosa médica?”, con el apoyo del abogado experto en protección de datos y tecnología, Eneko Ariz López de Castro. También le acompañaron la Dra. Fátima López, el psicólogo Roger Nguepy, y el enfermero redactor jefe de la revista panafricana de Psicología de Camerún, Clovis Tadjuidje.