Nuestro programa de telemedicina sigue siendo uno de los pilares fundamentales de apoyo para las distintas líneas de actividad y en 2022 tenemos algunas prioridades fundamentales:
- Consolidar la nueva App lanzada a finales de 2021, que tiene como objetivo facilitar la interacción de los usuarios y el uso cotidiano por parte de los beneficiarios locales, más habituados al uso de un smartphone que de un ordenador en su día a día.
- Aumentar la actividad con la incorporación de 5 nuevos centros médicos en África; Cafés de Telemedicina donde intercambiar experiencias; nuevos premios a la alta participación; reuniones virtuales vía Zoom… Y también con nuevos gadgets y tecnología, por ejemplo en cardiología, donde facilitarán el diagnóstico de riesgo cardiovascular y tengan apoyo permanente desde España.
- Continuar apoyando la formación continua con comunidades y capacitaciones a través de la plataforma en temas relacionados con covid-19, psiquiatría, ORL, paludismo, cardiología…. Además del apoyo a las campañas de drepanocitosis y de cáncer de cérvix, el proyecto que atiende a cientos de mujeres africanas.
Además, otros proyectos tienen su base en el marco de este programa, los más destacados son:
NUTRI-m, el proyecto piloto lanzado en 2021 que busca luchar contra la desnutrición infantil. En 2022 seguirá en marcha esta iniciativa, que además de realizar el seguimiento de los pacientes, buscará dar especial atención en casos agudos, con revisiones a cargo de especialistas. Además, se realizarán más talleres de nutrición y se espera contar con la visita de los y las pediatras españolas que están haciendo posible el proyecto desde nuestro país.
Investigación y búsquedas científicas: gracias a la nueva alianza con Sarispsy-santé e Información Sin Fronteras, y al apoyo financiero de Fundación Sergio Alonso, podemos continuar con este proyecto, puesto en marcha a finales de 2021, por el cual apoyamos la formación en la búsqueda bibliográfica para estudiantes y profesionales sanitarios en África, también vía la Mediateca de Telemedicina
Estos proyectos solo podremos llevarlos a cabo gracias al apoyo de las personas voluntarias que aportarán su conocimiento, tiempo y experiencia; gracias a las empresas y entidades que, un año más, han decidido o decidirán apoyar económicamente nuestra causa; y, por supuesto, gracias a nuestros socios y socias, que convierten un grano de arena en un año lleno de trabajo e ilusión.