25 de mayo | Día de África

No podemos olvidar a un continente en una pandemia global

En el Día de África Fundación Recover y Amref Salud África se unen para desmontar los mitos que rodean al COVID-19 en la región y manifestar la necesidad de acelerar la vacunación en el continente africano por el bienestar y la salud global.

“Nos encontramos ante una de las desigualdades más flagrantes y peligrosas para la salud pública global de nuestro tiempo”, advierten ambas entidades, adheridas a la declaración de la Organización Mundial de la Salud para lograr la equidad de vacunación #VaccinEquity.  “Las organizaciones suscritas hacemos un llamamiento a los líderes mundiales, nacionales y locales para que aceleren la implementación equitativa de vacunas en todos los países, empezando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables al COVID-19”.

De seguir con el ritmo de vacunación actual, se tardaría tres años en lograr la inmunidad de grupo en el continente africano. El Dr. Githinji Gitahi, Director General Global de Amref, uno de los principales expertos en salud pública del continente africano, explica las principales dificultades. «La primera razón es la falta de disponibilidad de vacunas. A pesar del compromiso de la Alianza GAVI y COVAX (una cooperación de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es mejorar el acceso a la inmunización en 92 países de bajos ingresos de los cuales 27 se encuentran en África Subsahariana), las aproximadamente 29,1 millones de dosis de la vacuna COVID-19 liberadas al continente africano hasta ahora, son insuficientes para una población de 1.300 millones de personas.”

«La segunda razón es económica. Vacunar a una sola persona toma alrededor de $15, por lo que supone casi la mitad del gasto anual en atención sanitaria per cápita en un país de bajos o medianos ingresos: es necesario que se eliminen las patentes. La tercera razón radica en la vacilación de vacunación de un gran sector de la población contra las vacunas de las que no conocen lo suficiente. Creo que la aceptación de la vacuna es directamente proporcional al nivel de confianza que la gente siente hacia su gobierno.”

La directora de Fundación Recover Chus de la Fuente, apunta que la falta de recursos de diagnóstico impide que se conozcan los casos positivos reales y asegura que el control del virus sin materiales de contención es inviable. Además, el personal sanitario es escaso en la región subsahariana, por lo que considera “prioritario ahora más que nunca mantener a todos ellos en activo”. Para poder asumir este nuevo desafío, que se suma al de otras enfermedades, como el VIH, el sarampión o la malaria, “debemos poner en práctica algo que nos ha dejado claro este virus: para acabar con una pandemia global hay que trabajar juntos”.

Respuesta frente al COVID-19 en África

Desde Fundación Recover, en marzo de 2020 las cifras aún eran bajas, pero conocíamos la falta de recursos y la importancia de la prevención. Por ello, nos coordinamos con los centros sanitarios con los que colaboramos en África, con el objetivo de apoyarles en:

  • Adquisición de materiales de protección: invertimos 90.000€ para proteger a profesionales sanitarios en Camerún, Costa de Marfil, Benín, Chad y RD Congo (39.500 mascarillas, 92.200 guantes, 5.300 test…).
  • Formación e intercambio de conocimientos: creamos una comunidad online COVID-19 en nuestra plataforma de telemedicina para que profesionales africanos y expertos voluntarios españoles intercambien aprendizajes y conocimientos.
  • Sensibilización: elaboramos carteles con recomendaciones sanitarias y medidas de prevención, charlas en las salas de espera de los centros médicos…

Olvidar a un continente en una pandemia mundial no es una opción. No dejes correr el reloj, juntos contra el covid-19.


Desde Amref Salud África – A comienzos de marzo 2021 hicimos posible la llegada de las primeras dosis de vacunas a Kenia por Amref Flying Doctors. Hoy trabajamos también en la respuesta de vacunación de COVID-19 en Etiopía, Uganda, Malawi, Zambia y Kenia.

Nuestras acciones en la operación de vacunas COVID-19:

  • Adquisición y entrega: apoyamos a los gobiernos en la compleja gestión de la distribución y conservación de vacunas.
  • Formación del personal sanitario: especialmente agentes de salud comunitarios, formados sobre la administración de la vacuna.
  • Sensibilización e información: trabajamos para movilizar a la comunidad, informarla y sensibilizar sobre la importancia de la vacuna.

Otras acciones y resultados en la contención de COVID-19:

  • 14 proyectos de COVID-19 en 8 países y 1.3 millones de personas beneficiadas.
  • Reparto de gel hidro-alcohólico, jabón y agua segura en campos de refugiados y asentamientos informales.
  • 000 profesionales sanitarios y agentes de salud formados en identificación y prevención de la enfermedad.
  • 000 EPIs entregados a profesionales sanitarios en primera línea.
  • 3,5 millones de personas beneficiadas por proyectos de agua y saneamient

La ayuda continúa en: Actúa rápido para frenar el virus