Una campaña contra la malaria en plena pandemia mundial

«Reforzamos nuestros proyectos en África para que la pandemia no suponga un punto final a los avances conseguidos, sino tan solo un punto y seguido»

A principios de 2020, decidimos poner en marcha una campaña para luchar contra la malaria en Camerún. Con la inesperada aparición de la pandemia las cosas se complicaron, pero decidimos seguir adelante. ¿Quieres saber cómo y por qué lo hicimos a pesar de las dificultades? ¡Te lo contamos!

Recepción de mosquiteras en Akon, noviembre de 2020.

Originalmente, dado que la malaria afecta principalmente a los menores de 5 años, el proyecto consistía en aprovechar la asistencia a clase de los más pequeños en tres colegios de Sangmelimá. Tras realizarles un test rápido, se proporcionaría a los casos positivos el tratamiento necesario: medicación o, en los casos más graves, hospitalización. Sin embargo, la aparición de la pandemia cambió nuestros planes. El Ministerio de Educación camerunés decidió suspender las clases, así que solo teníamos dos opciones: detener el proyecto o darle una vuelta de tuerca.

Por supuesto, no lo dudamos. Gracias a que las tres entidades que hacían posible el proyecto –Ferrovial Servicios, Harvard Club of Spain y Fundación Orona– comprendieron perfectamente la situación y nos permitieron realizar los ajustes necesarios, determinamos con los centros de salud responsables de la campaña una nueva estrategia: atender a los pequeños en edad escolar que acudiesen, con síntomas de paludismo, a esos centros sanitarios. Gracias a ello, entre marzo y diciembre más de 250 niños y niñas fueron atendidos y, una vez que se retomaron las clases, volvimos a poner nuestro foco en los colegios, donde se repartieron cerca de 500 mosquiteras impregnadas en insecticida.

¿Sabes por qué decidimos seguir adelante pese a todo? Porque el paludismo causó más de 400.000 muertes tan solo en 2019, más de la mitad en niños y niñas menores de 5 años. Unas cifras que, por desgracia, destacan aún más que las provocadas por el covid-19 en la región, que rondan las 24.464. En Fundación Recover tenemos claro que, además de trabajar para evitar la expansión de la pandemia en África subsahariana, es fundamental no dejar de lado el resto de proyectos.

Por eso, y gracias al éxito del año anterior, ya tenemos en marcha una nueva campaña contra la malaria –en esta ocasión gracias a la colaboración de Fundación Nuria García–, con la que atenderemos a cerca de 1.000 niños y niñas en 8 centros de Camerún. Aquí os dejamos unas fotos que nuestra compañera Emilie nos envía desde Camerún:

Como explica Chus de la Fuente, nuestra directora: «La malaria es solo un ejemplo de todo aquello en lo que debemos seguir trabajando. Si paramos ahora, si no miramos más allá del coronavirus y dejamos de apoyar enfermedades como el cáncer de cérvix, la diabetes o la malnutrición infantil, estaremos deshaciendo el camino andado». Por eso este 2021 reforzamos nuestros proyectos en África, para que la pandemia no suponga un punto y final a los avances conseguidos en estos años de trabajo, sino tan solo un punto y seguido.

Te necesitamos para seguir construyendo un futuro mejor.
¿Nos acompañas?