«Una atención especializada a las madres gestantes es fundamental para reducir la mortalidad en África»
La doctora Jeannette Boniche es directora médica del Hospital General de Referencia de Kanzenze, en República Democrática del Congo. En esta región, la atención a las madres gestantes es fundamental debido a los altos índices mortalidad materno-infantil. Una atención especializada es fundamental para reducir las cifras de fallecimiento por causas evitables entre las mujeres africanas.
¿Cómo ha sido tu experiencia formativa en España junto a Fundación Recover?
He realizado durante un mes una rotación en UCI neonatal en el Hospital Quironsalud Madrid. Con esta experiencia podré aprender mucho del sistema sanitario español. En mi caso, estudié en Nicaragua la carrera de médico general.
¿Qué diferencias aprecias entre el sistema sanitario de RD Congo y España?
Yo diría que prácticamente todos los sistemas sanitarios tienen una base común, lo que es muy importante para el desarrollo de todos los profesionales del sector. En este punto, lo que los médicos valoramos es, precisamente, encontrar esas “diferencias” que permitan completar “huecos formativos” nutriéndonos y aprendiendo de cómo trabajan y qué ofrecen otros sistemas. En este sentido, pienso que el sistema de RD Congo está muy bien organizado, a pesar de que hay mucho déficit de recursos. En España disponen de mayor cantidad de equipos y capacidad formativa continua. Sin embargo, en RD Congo este aspecto va más lento. Los avances médicos, también. Considero que la medicina evoluciona cada día. Este tipo de formaciones nos ayuda a abrir el abanico de posibilidades, a pesar de los pocos medios que tenemos.
¿Cuáles son las necesidades más urgentes en el Hospital General de Referencia de Kanzenze en RD Congo?
El reto más urgente es la formación en cuidados intensivos y la renovación y rehabilitación de las infraestructuras. En nuestro hospital lo que más nos preocupa es la muerte de los bebés, pues la embarazadas llegan con muchos problemas, remitidas desde otros centros de salud.
¿Qué retos afronta la salud materno-infantil en la región de RD Congo?
Sin lugar a dudas, la cantidad de muertes perinatales es una de las mayores preocupaciones y la más importante actualmente para el Ministerio de Salud. En la última formación que tuvimos de la especialidad nos decían que las cifras registradas equivalen a que “un bus de 33 personas de mujeres embarazadas mueren cada mes en toda la RD Congo”. En nuestra región se ha hecho mucho énfasis en esto, y por este motivo el Ministerio ha estado formando a los profesionales sanitarios, pero aún no existe una reducción significativa de la muerte perinatal. También es una realidad que nos inquieta en nuestro hospital. Luego, también, hay partos en los domicilios que no son atendidos por personal cualificado y los niños, a veces, nacen sin los primeros cuidados. Esta situación es lo que nos preocupa y es lo que nos ha hecho acudir a Fundación Recover para pedir si podía ayudarnos en este aspecto. En defintiva, hay que conseguir poner en el hospital una UCI neonatal como lo requiere la situación de la región. Es el gran reto que tenemos ahora.
¿Y, qué sucede con los partos que tienen lugar en los domicilios?
Hay muchos partos a domicilio que no son registrados por el Ministerio de Salud, aunque se pide al personal sanitario dar cuenta de las estadísticas. Sin embargo, en ocasiones, las personas tienen miedo de reportarlos ya que la política del Ministerio es que se asistan los partos a través del sistema de salud y en las mejores condiciones. Pese a que estas costumbres continúan presentes, diría que una gran mayoría de mujeres embarazadas comienzan a mostrar una mayor predisposición para acudir al centro y dar a luz allí. Entre los motivos está el cultural, porque la mujer prefiere dar a luz en casa. Además, hay que tener en cuenta el factor accesibilidad. Para algunos tener que ir al centro de salud supone recorrer grandes distancias y para otros un coste imposible de asumir. En estos últimos años hemos tratado de que las personas que están en el servicio de maternidad -médicos generales formados en salud materna y del recién nacido, pues no hay especialistas en la provincia- estén presentes en el parto, también enfermeros especializados. Una iniciativa que ha supuesto un incremento en la asistencia a mujeres embarazadas y en la asistencia a los partos.