El tercer voluntariado en fisioterapia de María Lainez
«Hace 4 años no era aún consciente de la suerte que tuve al encontrarme con Fundación Recover y poder tener la oportunidad de ir al continente africano, concretamente a Camerún, para desarrollar con los medios locales una de las cosas que me gusta hacer en la vida: la fisioterapia.
Dentro de pocos días vuelvo a Camerún. Es la tercera vez que voy al sur del país con Recover y ya empiezo a sentir la mezcla de sensaciones y el nerviosismo típico de cuando te vas de viaje, solo que, con los años, Camerún para mí significa más que un viaje, ya que es poder volver a ver a amistades camerunesas, amistades que empezaron siendo compañeros de trabajo en cooperación en 2017, cuando mi francés aún era bastante limitado, y que poco a poco, trabajando juntos, han ido creciendo en materia de reeducación.
Aún sigo teniendo el dilema de si ‘’soy egoísta o no’’ cada vez que organizo mi estancia allí, ya que considero que el voluntario tiene el poder de elección de dónde, cómo y con quién pasar tu tiempo libre antes de ir a terreno (al contrario que la gente local del lugar al que vamos). En mi caso, decido pasar tres semanas en el sur de Camerún trabajando y desarrollando tratamientos con los profesionales locales. Y, aunque todo lo que ellos me dan supera con creces lo que yo pueda aportarles, el voluntariado me reafirma que sí hay pequeños cambios que dependen de nosotros para poder hacer de este mundo un mundo más humano.»