Día Mundial del Corazón

Nuestro objetivo: fomentar buenos hábitos de vida

Con motivo del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, la sociedad científica EHRICA y Fundación Recover han realizado una actividad de captación poblacional de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en Sangmelimá, Camerún. Durante cinco días, los profesionales del hospital con el que Recover colabora desde hace más de nueve años han realizado medidas básicas cardiovasculares. Tras analizar los datos, han entregado recomendaciones saludables acerca de cifras óptimas de presión arterial y prevención del sobrepeso-obesidad.



En total, han participado voluntariamente 70 personas; 30% hombres y 70% mujeres, con una edad media 38 años. La selección de pacientes se ha hecho de forma anónima y aleatoria entre los asistentes al Hospital de Monavebe entre los días 23 y 26 de septiembre.
 

Análisis de resultados


El 40% de los pacientes que han realizado las pruebas tenía obesidad de tendencia abdominal, con diferencias notables entre hombres y mujeres: el 90,5% de los hombres no tiene obesidad abdominal, frente al 53,1% de las mujeres que sí la tenían. Además, ese tipo de obesidad aparece en edades más tempranas en mujeres que en hombres (40 y 46 años, respectivamente). En cuanto al  Índice de Masa Corporal, casi la mitad de los participantes tenían normopeso (47,8%) y la otra mitad, sobrepeso-obesidad (46,3%). El sobrepeso estaba más presente en hombres mientras que la obesidad tenía más presencia en mujeres, a medida que aumenta la edad hasta 44 años.

La proporción de cifras altas de presión arterial con criterios de posible Hipertensión Arterial (HTA) fue del 31,4%, es decir, que es posible que entre 3 y 4 de cada 10 personas que han participado no sabían que son hipertensos; siempre con mayor proporción en hombres frente a mujeres. Al compararlo por edad, esas cifras de presión elevada aparecen con una media de 41 a 44 años.

Si se relacionan ambas variables (obesidad y cifras elevadas de presión arterial), en hombres solo el sobrepeso sube la presión a criterios de normal-alta, mientras que la mayor parte de mujeres normopesas o con sobrepeso tiene una presión óptima. Solo la obesidad eleva las cifras de presión de las mujeres entre normal-alta e HTA grado I. Por otro lado, 3 de cada 10 hombres con obesidad abdominal tienen criterios de HTA mientras que en mujeres, el 75% con posible HTA tienen ese tipo de obesidad abdominal.

Conclusiones

  • La población africana tiene indicadores de factores de riesgo cardiovascular muy parecidos a los países del norte, probablemente por un proceso de globalización y generalización de estilos de vida no saludables.
  • Los índices de sobrepeso-obesidad son elevados, estando presentes prácticamente en la mitad de los participantes, con especial relevancia de la obesidad abdominal en mujeres desde edades tempranas (40 años)
  • La hipertensión arterial no conocida en la población africana es muy alta y, en este caso, aproximadamente 3 de 4 participantes tiene e cifras altas de presión y no lo sabe.
  • Existe una relación entre las cifras alta de presión arterial y obesidad, tanto en hombres con sobrepeso como en mujeres con obesidad.

 

Propuestas

     

  • Es importante realizar cribados de presión arterial en pacientes africanos de manera periódica, regular y con mayor número de captación de participantes. Lo ideal sería diagnosticar y tratar según condiciones.
  • Es necesario realizar campañas de estilos de vida saludables en nutrición, alimentación y ejercicio físico, especialmente en mujeres africanas.
  • Es prioritario concienciar a la población africana del control de sus factores de riesgo para disminuir la incidencia de enfermedad cardiovascular en África.